Declaraciones Juradas de Candidatos

01.11.2017

El 56% de los candidatos a diputados de la provincia que compitieron en las elecciones pasadas cumplió con la presentación de sus declaraciones juradas.

La organización Acción Colectiva de Rosario chequeó en la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuántos de los candidatos a diputados nacionales por Santa Fe presentaron sus declaraciones juradas, obligatorias por Ley, y el resultado de la búsqueda arrojó que este año 28 de los 50 candidatos en las 10 listas presentaron sus Declaraciones Juradas de Bienes Integrales ante la Oficina Anticorrupción dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación

Desde el organismo destacaron el pequeño progreso, ya que en el 2015 el 50% de los candidatos lo hizo. Esta medición se hizo en base a los cinco primeros candidatos de cada una las listas oficializadas en cada año.

La conclusión deviene de un proyecto de Fundación Directorio Legislativo, Change.org y organismos locales para incentivar a los candidatos a legisladores de todo el país que presenten su declaración jurada ya que "en la modificación del año 2013 de la Ley de Ética Pública - Ley 25.188, y modificatoria 26.857 -, se impuso que también los candidatos debían presentar su DDJJ".

La campaña de estos organismos para que la población reclame a los candidatos que se ajuste a la norma se desarrolló durante los meses de julio a octubre de este año. En la provincia de Santa Fe, organismos organizados en una "mesa de Transparencia" impulsaron los pedidos a los candidatos que este año renueva 9 bancas: Fundación Apertura, ONG Acción Colectiva, Foro Regional Rosario, Fundación Compromiso Ciudadano, Grupo Trascender de Rosario.

A nivel nacional también se vio incrementado el número de presentaciones oficiales ya que en el 2015 solo el 40% de los candidatos presentaron su DDJJ, mientras que este año fueron más del 66%, y aducen la mejoría "posiblemente gracias a la visibilidad lograda con la creciente participación ciudadana de las más de 11.000 personas en todo el país y las 1.727 en nuestra provincia que firmaron la petición en change.org".