Ley de acceso a la información pública

14.11.2017

En estos últimos 12 años, en la provincia de Santa Fe, hemos intentado 3 veces avanzar en la aprobación de una ley de transparencia y libre acceso a la información publica.

¿Por qué necesitamos una ley de acceso a la información pública sin restricciones?

Porque necesitamos mejorar la gestión de nuestro estado provincial.

Necesitamos mejorar la seguridad, la educación, la salud, prevenir las inundaciones, mejorar la justicia, mejorar el mantenimiento de las rutas, la electricidad, el agua potable, la red de cloacas y sobre todo mejorar la asistencia a los sectores mas débiles de nuestra sociedad.

Solo con acceso a información pública sin restricciones los ciudadanos podremos analizar, revisar, y proponer mejoras para que el estado nos mejore la vida a todos.

En este momento la nueva ley de Acceso a la Información Pública se encuentra estancada en el senado provincial. Y si esta ley no se aprueba, perderá estado parlamentario el 30 de abril del 2018.

Si esto sucede sufriremos una nueva frustración ciudadana.

Hace 12 años el Gobernador Obeid impulsó el tratamiento de esta ley pero por falta de apoyo dentro de su misma fuerza, no pudo avanzar.

En el 2009, el Gobernador Binner, también intentó consensuar una ley pero no lo logró, y como sucedáneo, promulgó el decreto 694/2009 que obliga a dar información pública a los estamentos del Poder Ejecutivo. Pero el decreto no alcanza, ni al Poder Judicial ni al Poder Legislativo.

En el año 2016, se aprobó en la Cámara de diputados, una nueva versión de la ley.

Hoy solo falta que los senadores la aprueben.

También necesitamos mejorar la gestión del Estado Nacional, y desde la sociedad civil hemos estado impulsando una Ley de Acceso a la Información Pública sin restricciones para el Estado Nacional.

Desde el 2002 se intentó aprobar una ley de alcance nacional y en el año 2016 se logró que se apruebe en el Congreso Nacional la ley 27.275/2016 de Acceso a la información Pública.

Recientemente el Presidente de la Nación planteo la importancia de la transparencia y el acceso a la información publica sin restricciones y la importancia de que las provincias adhieran a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública.

En nuestra provincia estamos a un paso de lograrlo. Solo necesitamos que los Senadores Provinciales le den el tratamiento respectivo.

Esteban Hernandez

Integrante de la mesa provincial de transparencia