¿Por qué este sitio?

Este sitio es el producto de un trabajo realizado por Fundación Apertura, con apoyo del CFI (Consejo Federal de Inversiones) para el Consejo Empresario y Productivo de la Provincia de Santa Fe.

¿Qué es el Consejo Empresario de Santa Fe?

Es un espacio conformado por:

- Federación de Industrias de la provincia de Santa Fe (FISFE),

- Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe (CACSF),

-Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario (CACROS),

-Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF),

-Bolsa de Comercio de Rosario (BCR),

-Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (FESECO),

-Asociación de Entidades Empresarias del Sur de Santa Fe (ADEESSA),

-Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE),

-Federación Agraria Argentina (FAA) y

-Confederación Inter cooperativas Agropecuarias(CONINAGRO).

Dicho consejo constituye el espacio santafesino de la Mesa Empresaria de la Región Centro.

A principios del año 2017, definió un programa de trabajo para el mediano plazo que abarca cuestiones transversales a todas las entidades y que permite actuar en forma conjunta para darle más profundidad a las acciones.

Se definieron 8 temas comunes para abordar desde el CEyPSFE. Se acordó que estos deben estar contenidos en las comisiones de trabajo conformadas por representantes de todas las entidades.

Las comisiones son:

-Comisión Ejecutiva

-Comisión de Seguridad

-Comisión de Tributaria

-Comisión de Asuntos Hídricos

-Comisión de Infraestructura

-Comisión de Energía (eléctrica, gas y renovables)

-Comisión de Legales y Transparencia

-Comisión de Medio ambiente

-Comisión de Intercambio tecnológico

Dentro de los temas de cada área, las entidades evaluaron que es muy importante profundizar el conocimiento de la problemática de la gestión presupuestaria nacional, para lo que era necesario hacer una investigación de la información pública disponible y sus formas de acceder para el ciudadano.

Se planteó la idea al gobierno provincial, que consideró importante el tema, y solicitó que se arme un proyecto para obtener el financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Se nos encargó el diseño del proyecto, porque Fundación Apertura tiene 25 años de trabajo en acceso a información pública y seguimiento presupuestario a nivel local, provincial y nacional.

Armamos el proyecto, que fue presentado ante el CFI para su financiación. Luego de ser evaluado por el ministro de Economía Gonzalo Saglione y el equipo del CFI, fue aprobado.

El trabajo tuvo una duración de 12 meses a partir de noviembre del 2018.

Con los siguientes objetivos:

1) Repasar la información que brinda el Estado Nacional sobre gestión presupuestaria.

2) Generar informes para los asociados a las entidades del CESF.

3) Medir la inversión pública consolidada del Estado Nacional en nuestra provincia sobre todo en las áreas sociales y de obra pública.

4) Generar capacitaciones presenciales en las distintas regiones para que los asociados las entidades locales puedan tener más herramientas para su labor gremial empresaria.

Y como parte de los objetivos estaba la creación de un observatorio web.

5) Armar un Observatorio para que los asociados puedan seguir las novedades presupuestarias del Estado Nacional.

6) Conformar una Red de dirigentes gremiales de las entidades locales interesados en seguir la problemática en forma permanente que apunte a continuar el monitoreo y el seguimiento de los distintos temas que conforman la gestión presupuestaria nacional.

La mesa de presidentes del CEyPSF acordó que el seguimiento presupuestario nacional debe ser un tema permanente de esta mesa, en razón de lo cual se incorporó a la comisión tributaria, que pasó a llamarse "Comisión de Tributaria y presupuestaria nacional y provincial". Se decidió que era muy conveniente integrar en un solo espacio, la mirada conjunta de la presión fiscal consolidada y la mirada del gasto público (tanto nacional como provincial).

Además, los presidentes entendieron la importancia de mirar las ejecuciones presupuestarias de cada periodo, y la debilidad que implica quedarse solo en el análisis y la discusión del presupuesto, dado que en el devenir de cada periodo fiscal, las partidas presupuestadas cambian tanto para los recursos como para los gastos, y la ejecución real del presupuesto puede diferir bastante del proyectado aprobado por el Congreso Nacional.

La Mesa Ejecutiva del Consejo Empresario (MECESF) de la provincia de Santa Fe, que es la mesa de los directores ejecutivos y gerentes de las entidades que conforman el Consejo empresario de Santa Fe (CEyPSF), analizó nuestra propuesta del Observatorio, y se decidió avanzar con su puesta en marcha, recomendando que nuestro Observatorio actúe como nexo del Observatorio de Presupuesto Abierto que gestiona el Ministerio de Hacienda de la Nación, y otras páginas de transparencia activa del Estado Nacional.

¿El porqué de esta decisión? ¿Por qué no construir toda la información para el Observatorio?

Después de relevar y analizar la información disponible, advertimos que construir la información y actualizarla constantemente para el observatorio que teníamos previsto en el proyecto, era una tarea muy difícil de mantener en el tiempo. Para ello se necesitan recursos, materiales y humanos, con los que nuestra organización no cuenta. Pero sí podíamos canalizar y hacer conocer la información brindada por el Estado Nacional, que durante la investigación realizada, descubrimos que es mucha y de buena calidad, y que es esperable se mantenga en el tiempo como política de Estado.

Para poder coordinar el trabajo de creación del Observatorio con la información publicada por el espacio de gobierno abierto del Estado Nacional, se realizaron diversas reuniones con los responsables técnicos del mismo, con el Contador Guillermo Valentino, Director de Evaluación Presupuestaria en Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, y Gustavo Merino, Director de desarrollo de aplicaciones de administración financiera. Logramos acceder a la disposición los técnicos para realizar los enlaces de las fuentes de información del Programa "Presupuesto Abierto" con nuestro Observatorio.

Con las sugerencias y recomendaciones de este equipo técnico, hemos podido completar la propuesta del Observatorio.

Además nos reunimos con el Contador General de la Nación, César Sergio Duro, para ponerlo al tanto de nuestro trabajo, y lograr establecer un contacto, que nos permita avanzar en la transparencia de la información presupuestaria. Queremos destacar que el CGN es quien firma el balance anual del Estado, y de la contabilidad surge la información de lo que realmente recaudó y gastó el Estado en un período anual. Esto se llama la rendición de cuenta de inversión, y es un aspecto primordial del control ciudadano, que está muy poco ejercitado y conocido por la ciudadanía.

© 2016 Fundación Apertura
Sarmiento 819 Piso 11 - Rosario - Santa Fe - Argentina