Suministro eléctrico en el área metropolitana de Rosario

14.07.2023

Por Ing. Fernando Alonso

El corte de suministro eléctrico que se produjo el último 29 de junio, nos convoca a reflexionar y poner el tema en agenda, con el objetivo de observar e indagar sobre el estado de las obras que son necesarias para evitar eventos como el ocurrido.

La ciudad de Rosario y su área de influencia se encuentran abastecidas de energía eléctrica principalmente desde la estación transformadora de 500Kv denominada Rosario Oeste, que es operada y mantenida por la empresa de transporte eléctrico Transener y es el vínculo entre el Sistema Interconectado Nacional y la red de Transporte y Distribución de energía eléctrica de la provincia, que es operada y mantenida por la Empresa Provincial de la Energía de la Provincia de Santa Fe (EPE).

Este vínculo es también uno de los nexos entre el mercado eléctrico de la Provincia de Santa Fe y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). La cuestión es importante, en virtud de que, sobre un sistema físico que no tiene discontinuidades, coexisten dos sistemas regulatorios que responden a jurisdicciones distintas:

La jurisdicción nacional sobre la cual tiene responsabilidad el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que se ocupa de controlar los aspectos regulatorios del transporte (básicamente control de calidad y aplicación de sanciones) y la Secretaria de Energía de la Nación.

La jurisdicción provincial que, a través de la EPE, no solo presta el servicio de transporte y distribución (operar, mantener y expandir la red) si no también proponer al Poder Ejecutivo Provincial las tarifas a sancionar cada vez que se producen modificaciones de costos o necesidades de financiamiento.

En este contexto, el jueves 29 de junio se produjo una falla en la estación transformadora Rosario Oeste a las 17:29 hs que quitó de servicio dos de los cuatro transformadores (500/132 kV) con los cuales cuenta la estación, ocasionando un corte aproximado de 500 MW con impacto en la ciudad de Rosario y alrededores. La Gerencia de Operaciones informó que el desenganche del transformador Nº5 se ocasionó en una señal espuria, a partir de lo cual el transformador Nº3 se desenganchó por sobrecarga.

A las 17:40 Hs. la EPESF comienza a restablecer el servicio a través de la red de 132 kV, normalizando la totalidad de los cortes a las 19:11 Hs.

Ese evento es un llamado de atención que obliga a preguntar sobre estado de avance de obra de la ampliación de la Estación Transformadora Rosario Oeste 500/132 kV destinada a incrementar la potencia instalada en el nivel de 132 kV lo que consiste en el reemplazo del transformador Nº3 de 300 MVA por un banco de transformadores monofásicos de 600 MVA, quedando el transformador Nº3 como reserva fría en dicha estación.

La última información disponible es que se encuentran en el predio de la estación los tres transformadores monofásicos que constituyen el banco de transformación a instalar.

Faltando toda la obra de aplicación de una nueva barra de 132Kv dado el aumento que se produce en la corriente de cortocircuito de la estación.

El 4 de julio de 2023 la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía de la Nación dictó la resolución 562/2023 a partir de que la Ley Nº24.065 en la que se sanciona el marco regulatorio eléctrico tiene mecanismos para la ampliación del sistema de transporte eléctrico por libre iniciativa y a riesgo de quien la ejecute.

Esta resolución con la cual se pretende expandir el sistema de transporte para permitir la incorporación de más energía renovable al sistema interconectado y asegurar la energía eléctrica necesaria para el desarrollo de la industria minera según surge de los considerandos de la resolución incorpora el listado de obras de infraestructura en el tipo readecuación de estaciones transformadoras ex8istentes a la "Ampliación de ET. Rosario Oeste (Santa Fe)"

En el anexo II de la citada resolución se prevé recibir manifestaciones hasta los noventa días corridos posteriores a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial, se precisa la forma de presentación y el contenido de la misma.

Ahora bien, si tenemos en cuenta lo acontecido el 29 de junio y el contenido de esta resolución nos queda preguntar a los responsables de la provisión de energías eléctrica a Rosario y su región cuales son tiempos involucrados en toda esta tramitación, ejecución y puesta en marcha de las instalaciones y si los mismos están en consonancia con la calidad del servicio requerido dado lo imprescindible para una importante cantidad de población. Además resulta importante conocer cuál es el estado del suministro, su disponibilidad y las medidas tomadas para asegurarlo.

© 2016 Fundación Apertura
Sarmiento 819 Piso 11 - Rosario - Santa Fe - Argentina