Preguntas Frecuentes

Presupuesto

¿Puede un ciudadano saber en qué gasta el Estado Nacional?

Por supuesto que sí. Para ello podrá ingresar al sitio de Presupuesto abierto o al de Presupuesto ciudadano y obtener en detalle la estructura del gasto. 


¿Puedo saber cuánto se gasta en salud? ¿Cuánto en educación? ¿Cuánto en cultura?

Para acceder a información desagregada de gasto nacional correspondiente a la Administración Nacional, visitar el sitio web presupuesto abierto, del Ministerio de economía nacional. 


¿Dónde puedo obtener la información presupuestaria?

Puede acceder ingresando al sitio de Presupuesto abierto, del Ministerio de Economía de la Nación. Ir a presupuesto ciudadano.

Para un mayor análisis puede acceder a las Cuentas de inversión, información detallada de la ejecución presupuestaria. O bajar los csv publicados en presupuesto abierto, datos abiertos, y extraer la información de su interés.


¿Dónde puedo obtener la información de la Ejecución presupuestaria? 

Puede acceder a través del sitio de Presupuesto abierto, datos abiertos, csv, gastos ejecutados. O para un mayor detalle a la Cuenta de inversión del año correspondiente.

La Cuenta de inversión es la rendición de cuentas del Presupuesto del ejercicio, que según establece el artículo 95 de la Ley 24.156, el Poder Ejecutivo debe presentar antes de día 30 de junio del año siguiente al ejercicio presupuestario correspondiente.

En el siguiente video la Auditoría General de la Nación pone de relieve la importancia de la Cuenta de inversión, ver. 

¿Cuál es el déficit fiscal primario?

El resultado primario surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda. Éste constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de años anteriores.

De acuerdo a la última metodología utilizada, este resultado se calcula detrayendo las rentas provenientes de las utilidades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) -administrado por la ANSES- para el caso de los ingresos y se procedió a excluir el importe correspondiente a los intereses de la deuda para los gastos.

¿Cuál es déficit financiero?

 Es el déficit primario + los intereses de la deuda.

En el siguiente sitio pueden acceder a los resultados fiscales de los diferentes ejercicios. 

Resultados financieros

Personal del Estado

¿Se puede saber cuántos agentes tiene el Estado?

¿Se puede saber cuánto gana un empleado público?

En la web del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Trabajo y Empleo, Estudios y estadísticas y Laborales,  se puede observar la evolución mensual del empleo del sector público. Los informes contienen datos mensuales. La información abarca a los puestos de trabajo que se encuentran bajo relación de dependencia declarada con organismos del sector público nacional, provincial y municipal, y la masa salarial. De todas formas, los informes requieren actualización. 

¿Cómo se ingresa a trabajar al Estado? 

Para el caso de empleados públicos Nacionales, en la web https://www.argentina.gob.ar, Jefatura de Gabinete de Ministros , Modernización, Empleo Público, podemos acceder a las Ofertas de Empleo Público. Allí encontraremos 3 secciones, a saber: Selección General: para empleados o contratados en relación de dependencia laboral en el ámbito del Sinep (Sistema Nacional de Empleo Público); Selección Abierta, donde participan todos los postulantes, empleados públicos o no de acuerdo a los requisitos del puesto; Convocatoria Interna: Donde participa el personal de la jurisdicción u organismo al que pertenezca la vacante a cubrir. Los requisitos se encuentran publicados de acuerdo al puesto. 


Cuando la información publicada no es suficiente, le falta actualización, es incompleta, recomendamos hacer uso del derecho ciudadano a acceder a esa información, por lo que puede pedirla mediante la Ley de Acceso a la información pública 27275. Cómo solicitar información pública. 

Políticas y Planes Sociales

¿Cuantos Programas Sociales existen? ¿Cuánto dinero se le asigna a cada Programa Social?¿Cuantos beneficiarios tiene cada Programa Social?

Actualmente existen 16 Programas Sociales, según web:

https://www.argentina.gob.ar/politicassociales/informacion-sobre-planes-y-programas-sociales/guias-de-programas-sociales 

-Plan Nacional de Seguridad Alimentaria;

-Plan Nacional de Primera Infancia;

-Plan Nacional de Protección Social;

-Progresar;

-Programa Hogar;

-Tarifa Social;

-Subsidio Social para Medicamentos Ambulatorios- PAMI;

-SUMAR;

-Incluir Salud;

-Servicio nacional de Rehabilitación- C.U.D emitidos;

-Monotributo Social;

-Jóvenes más y mejor Trabajo;

-Planes Nacionales de Empleo;

-Seguro de Capacitación y Empleo;

-Hacemos Futuro (ex Prist);

-Proyectos Productivos Comunitarios.


Deuda Externa

¿Que parte del presupuesto se destina a pagar la deuda externa? ¿Cuál es el monto de la deuda externa? ¿Cuál es el monto de la deuda consolidada?

https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/destacado-en-que-se-gasta

https://www.argentina.gob.ar/economia/finanzas/presentaciongraficadeudapublica

https://www.argentina.gob.ar/economia/finanzas


Gastos del Poder Legislativo


¿Cuánta plata gastan los diputados?

Según Presupuesto publicado en la página

https://www.hcdn.gob.ar/export/hcdn/institucional/infGestion/ejecucion_presupuestaria/2019/EjecucionCajasChicas2doTrimestre2019.pdf, la ejecución presupuestaria en caja chica, esto es en bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso, etc. es de en $1.607.369,81.

A esto hay que sumarle, los gastos incurridos en Programas de Formación y Sanción Legislativa al 30 de septiembre del corriente año, esto es: servicios técnicos y profesionales (jurídicos, sanitarias, contables, de Auditoría, de capacitación, etc.), servicios comerciales y financieros (transporte, imprenta, publicaciones, primas y gastos de seguros, etc.), pasajes y viáticos, maquinaria y equipo, activos intangibles, etc., que es un total de $ 6.573.663.722,29.

La información se encuentra detallada en la web: https://www4.hcdn.gob.ar/gestion/ejecucion_presupuestaria/2019/EJECUCIONAL30deseptiembre2019.pdf

¿Cuánto gastan los Senadores?

La respuesta a esta pregunta como a la anterior, se puede extraer de los analíticos de ejecución presupuestaria que se publican en csv en el sitio de Presupuesto abierto, datos abiertos. Presupuesto de gastos y su ejecución. Pasar a columnas, utilizar tablas dinámicas para filtrar la información sobre Cámara de diputados y Cámara de Senadores.

Aquí encontrarás una guía que te ayudará a trabajar con los csv

https://dgsiaf.mecon.gov.ar/wp-content/uploads/PA_GuiaDatosAbiertos.pdf



Educación

¿Cúanto dinero se gasta en las Universidades?

En la cuenta de inversión, web: 

https://www.economia.gob.ar/hacienda/cgn/cuenta/2018/tomoi/12universidades.html, Cuenta- Ahorro- inversión- universidades Nacionales, se puede conocer la ejecución presupuestaria por Universidad Nacional hasta el año 2018. No esta publicado allí la información correspondiente para el año 2019. Sí se pueden conocer los montos proyectados en el mensaje del presupuesto. 

¿Cuántos universitarios hay?

Existe una web https://estadisticasuniversitarias.me.gov.ar, que contiene información sobre estadística universitaria, esto es sobre estudiantes, personal docente y no docente, presupuesto, etc., pero lamentablemente la misma no se encuentra actualizada.


Distribución Geográfica del Gasto

¿Cuánto gasta el Estado Nacional en cada una de las provincias?

Una respuesta parcial a esta pregunta puede encontrarse en la página de Presupuesto abierto. Es parcial porque solo muestra la distribución geográfica del gasto de la Administración Pública, no incluye la coparticipación, ni el gasto de los entes públicos, Fondos fiduciarios, y de las Empresas y sociedades no financieras del Estado, que no consolidan con el presupuesto de la Administración Pública nacional.

https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/que-incluye

https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/destacado-donde-se-gasta

Obra Pública

¿Se puede acceder al listado de obras publica en ejecución? ¿Se puede acceder al monto de cada obra pública? ¿Cómo puedo saber cuáles son los distintos programas de cada Ministerio?

Se puede acceder al monto presupuestado y ejecutado de cada obra pública del Estado Nacional, así como a los distintos programas de cada Ministerio ingresando a los archivos en formato CSV y filtrando la información utilizando la herramienta de Tablas dinámicas, disponibles en el sitio web.

Se ha implementado la web https://contratar.gob.ar/, donde a partir de la disposición N°16/2019 de la Oficina Nacional de Contrataciones , se aprueba el nuevo reglamento de Registro Nacional de Constructores y consultores de Obras Públicas y del Proyecto de Modernización de los procesos y tramitación desarrollado por la Entidad. 

¿Se puede acceder a información de la empresa que realiza una obra pública?

El siguiente link brinda la información al respecto:

https://www.obrapublica.com


Gastos en Justicia y Seguridad

¿Cuánto dinero gasta la Justicia?

El Poder Judicial tiene su página web. En el sector Transparencia, encontramos la publicación de sus presupuestos, recursos, adquisiciones y contrataciones, cuenta de inversión, etc.

De los recursos con afectación específica ingresados en el año 2019, el mes de agosto, tenemos $11,306,759,468. A eso hay que sumarle las transferencias del tesoro nacional, por $241,914,825.7.

¿Cuántos jueces hay?

El sistema de justicia de la República Argentina está compuesto por el Poder Judicial de la Nación y el Poder Judicial de cada una de las provincias. Integran también el sistema de justicia argentino el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Consejo de la Magistratura.

En Argentina hay 5 Jueces Federales, nombrados por el presidente de la Nación con acuerdo al Senado. La información se encuentra en la página del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. 

En la web, sector personal encontramos el listado de todo el personal que trabaja en el Poder Judicial, la creación y supresión de cargos, los nombramientos, promociones, etc.

¿Cuánto dinero se gasta en las cárceles?

La Procuración Penitenciaria Nacional cuenta con fondos de afectación del Presupuesto Nacional, funciona en el Programa Nº26 de la Jurisdicción Poder Legislativo que se denomina Protección de los Derechos del Interno Penitenciario. En su sitio web se encuentran las bases de datos del presupuesto que se actualiza trimestralmente y contiene las siguientes variables listadas de acuerdo a la finalidad del gasto: Ejercicio, incisos y sus decodificaciones en texto claro, Su parciales, Crédito Vigente, Devengado Consumido y Pagado. La información está actualizada hasta el Primer trimestre 2018. 

En la web, en la parte de Transparencia Pública, link https://datos.ppn.gov.ar/dataset/pedidos-de-acceso-a-informacion-publica, se puede solicitar el presupuesto de las cárceles.

¿Cuántos presos hay?

La Procuración Penitenciaria de la Nación, web https://www.ppn.gov.ar/institucional/lugares-de-detencion-monitoreados/unidades-penitenciarias contiene información sobre todas las unidades penitenciarias federales y su población en cada una de ellas.

Al 11/03/19 la Población de las unidades penitenciarias federales es de 13.782 personas y la Capacidad según SPF es de 12.235.

¿Cuánto se gasta en la policía federal? ¿Cuántos policías hay?

 En la web: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sintesis_del_plan_anual_de_auditoria_2019.pdf, vemos el Plan Anual del Ministerio de Seguridad. Allí se presupuestó para el año 2019, para la Policía Federal Argentina $33.289.137.306, de los cuales ánt es gasto en personal. No hay información respecto de la cantidad de policías. 

¿Cuánto dinero se gasta en gendarmería? ¿Cuántos gendarmes hay?

En la web:

 https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sintesis_del_plan_anual_de_auditoria_2019.pdf, vemos el Plan Anual del Ministerio de Seguridad. Allí se presupuestó para el año 2019, para Gendarmería Nacional Argentina $ 40.636.756.704, de los cuales $39.149.320.278 es gasto en personal. No hay información respecto de la cantidad de gendarmes.

¿Cuánto se gasta en Prefectura? ¿Cuántos prefectos hay?

En la web: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sintesis_del_plan_anual_de_auditoria_2019.pdf, vemos el Plan Anual del Ministerio de Seguridad. Allí se presupuestó para el año 2019, para Prefectura Naval Argentina $ 23.909.387.090, de los cuales $ 22.747.478.565es gasto en personal. No hay información respecto de la cantidad de agentes.

¿Cuánto dinero se gasta en las Fuerzas armadas? ¿Cuantos integrantes tiene?

No hay información publicada, pero es un derecho ciudadano acceder a esa información, por lo que puede pedirla mediante la Ley de Acceso a la información pública 27275.


https://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/derecho-de-acceso-la-informacion-publica/

https://www.argentina.gob.ar/solicitar-informacion-publica

  

© 2016 Fundación Apertura
Sarmiento 819 Piso 11 - Rosario - Santa Fe - Argentina