Salarios: equidad aparente, calidad decreciente

24.02.2019

Por Esteban Hernández - Fundación Apertura

La Fundación Apertura plantea la necesidad de un sistema de evaluación de desempeño que permita establecer remuneraciones más justas en el sector público.

Desde hace más de una década, Fundación Apertura afirma que uno de los principales problemas de la administración pública es la falta de reconocimiento a los trabajadores más diligentes: en el Estado, tanto el servidor público que trabaja con un alto nivel de compromiso como el que no lo hace, percibe la misma remuneración.

La institución considera a esta situación injusta ya que atenta contra el principio general del "Derecho laboral", que plantea que debe haber igual remuneración por igual trabajo.

El actual sistema salarial público genera distorsiones que llevan al agotamiento de los empleados más eficientes quienes observan que, independientemente del cumplimiento de su labor, la remuneración no varía, con la consiguiente caída en la motivación. Consecuentemente, también se producen caídas en la calidad de las atenciones públicas.

Para revertir esta situación, Fundación Apertura propone combatir el cansancio de los buenos servidoresaplicando mecanismos de evaluación de desempeño de los agentes públicos que sean democráticos. Esta herramienta, permitirá reconocer a los agentes más laboriosos y hacer realidad la consigna de "igual salario por igual trabajo".

Bajo el actual contexto, en el que se están discutiendo las paritarias de los agentes públicos, desde la Fundación se sugiere a los mandatarios a cargo del Estado y a los sindicatos estatales que se comience a discutir, junto con la ciudadanía, el modo de reconocer equitativamente el esfuerzo de los servidores públicos.

La aplicación de un sistema de evaluación de desempeño debe ser un tipo de evaluación pública y transparente, y fácilmente auditable para evitar las manipulaciones y los privilegios.

La sociedad necesita un mejor Estado: mayor justicia, seguridad, salud pública, etc. En simultáneo a las gestiones paritarias se deben acordar saltos de productividad muy importantes que incrementarán la calidad de los servicios públicos sin que los ciudadanos sufran los aumentos de impuestos.

También se debe recordar que los salarios son el principal egreso del Estado, así en el periodo 2018, los salarios representaron el 53% del gasto total de la ciudad de Rosario y más del 62% del gasto total para la provincia de Santa Fe.

Comparación de costo salarial

Desde hace cinco años, Fundación Apertura se encarga de comparar el costo salarialde empleados públicos de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario, con los de la actividad privada de la provincia. Este año, al igual que los anteriores, el análisis muestra que los empleados públicos provinciales tienen en promedio un costo salarial (por hora) un 76% superior a los privados; mientras que los empleados públicos de la ciudad de Rosario, un 83% superior a los privados. Es importante aclarar que dicha comparación se realiza a valor hora porque tanto los empleados provinciales como municipales, desde 1971, trabajan 6 horas por día. Por el contrario, en la actividad privada el horario de trabajo habitual es de 8 horas.

Además, de acuerdo al informe del INDEC sobre distribución del ingreso del tercer trimestre del 2018, el 50% de la población con ingresos en Argentina (de cualquier naturaleza: salarios, jubilaciones, honorarios, rentas, prestaciones sociales) percibió menos de $ 14.000 por mes. Con estos datos se verifica que los ingresos de los servidores públicos, tanto de la provincia como del municipio, se ubican dentro del cincuenta por ciento superior de los salarios.

* Informe mensual Análisis de finanzas provinciales: www.santafe.gob.ar

**Informe mensual Evolución de la planta de personal ocupada del sector público provincial. https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/117908/(subtema)/93696