Planta de personal de la provincia de Santa Fe

11.05.2010

Desde hace un tiempo vemos en los medios periodísticos distintas manifestaciones provenientes de diferentes sectores, políticos y gremiales, que hacen referencia a la gran cantidad de empleados que incorporó la administración socialista en estos dos años de gestión.

En realidad este tema (el del ingreso de personal) ha sido objeto de críticas de las oposiciones de turno a lo largo de toda la vida democrática desde 1983, y es una de las cuestiones que mas molestan a la ciudadanía.

Desde la Fundación Apertura, hemos trabajado en los últimos 10 años para que la información sobre la planta de personal en la administración pública sea de libre acceso a todos los ciudadanos de la provincia. Y debemos destacar que en estos últimos cuatro años (los dos últimos años del gobierno de Obeid con su Ministro Agosto, y los de la actual gestión), se ha consolidado un proceso real de acceso a la información pública que es ejemplo en todo el país.

Con la información que hay disponible en la actualidad es muy fácil observar la evolución de la planta de personal de la Provincia. Esta información se encuentra en la página oficial, y se actualiza todos los meses. 

De las voces críticas, uno de los que más insiste en el incremento de la planta de personal es el senador Mercier, que habla de la creación de más de 10.000 cargos en dos años, lo que explicaría el grave estado de las finanzas provinciales.

Según datos oficiales, entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009, los ingresos netos fueron 2.692 agentes a la planta de personal del Estado santafesino. De esa cantidad, el 82,98% son docentes, personal de seguridad y profesionales de la salud.

El conjunto de incorporaciones a planta significan un incremento del 2,44%.

Durante la última gestión de Jorge Obeid, por ejemplo, entre 2003 y 2007, ingresaron a planta 8.885 nuevos agentes, es decir, que el Estado santafesino incrementó su planta en un 8,7%.

De esas incorporaciones, casi un 50% fue para la administración central. Y la mayoría de los ingresos de personal administrativo que tuvieron lugar en 2008 correspondieron a actas firmadas durante 2007 (en los últimos meses del gobierno de Obeid).

En la actualidad, la planta permanente está compuesta por 113.115 agentes.

En cuanto al proyecto de presupuesto 2010 de un total de 2.693 cargos previstos, 2.081 (77%) corresponde a docentes, personal de seguridad, y para el nuevo sistema de justicia penal. También hay que destacar que en el 2007 la provincia adhirió al proyecto de secundaria obligatoria, lo que implica incrementar los servicios para incluir al 35% de los jóvenes que hasta ese año no accedían a ese nivel educativo, para esto, por supuesto, se necesitan más docentes y no docentes.

Pero, entonces ¿de dónde salen los empleados del informe?  Dichos datos son solo estimativos, no reales, y surgen de restar la totalidad de cargos del presupuesto 2009 al último presupuesto ejecutado por la administración justicialista, el 2007.

Cada presupuesto prevé la creación de determinada cantidad de cargos en función de los proyectos a desarrollar por cada área, el uso de los mismos depende de que se cumpla el conjunto de las estimaciones macroeconómicas en que se apoya el cálculo de los recursos y gastos del Estado. O sea que son cargos sin partidas, si no surge algún ahorro, o las partidas necesarias, no se pueden crear.

Es un error llamativo entonces confundir los cargos presupuestados con los que efectivamente se ocupan en cada ejercicio. Este error era común 4 años atrás, porque no existía información mensual consolidada, disponible al ciudadano, hoy esta información está en el portal de la Provincia.

Para hablar con propiedad hay que mirar los datos de las incorporaciones efectivamente realizadas. 

INGRESO POR CONCURSO

Desde el comienzo de la actual gestión en la Provincia, las incorporaciones a planta de personal temporario o permanente, se han realizado por concurso, utilizando un inédito sistema de ingreso, que prevé cuatro etapas de evaluación e incluye la veeduría gremial.

Este proceso quedó institucionalizado en marzo del 2009, a través del decreto 0291, reglamentado por la disposición No001 del 27 de marzo del 2009. 

Incorpora así el Estado provincial, una de las demandas más importantes de mejora de la gestión pública que venimos reclamando desde la sociedad civil. 

Desde 1983, el ingreso a planta había sido absolutamente discrecional y estuvo fuera de cualquier instancia de control. El sistema de concursos intenta eliminar la cultura del amiguismo y clientelismo que caracterizaba el ingreso a la Administración Pública en nuestra provincia, e independizarlo de las cuestiones partidarias.

Además, en septiembre del 2009, el gobierno restableció los concursos internos para el desarrollo de la carrera administrativa, que estaban suspendidos desde 1987.

Toda esta información es información oficial, elaborada por la dirección general de Recursos Humanos de la provincia, organismo conformado por personal de carrera, y está disponible en la página Web www.santafe.gov.ar

Es de destacar que la calidad de la información pública es auditada o puede serlo, por el Tribunal de Cuentas de la provincia, cuyo presidente es el Dr. Mario Esquivel, nombrado en el último mes de la gestión del Gobernador Obeid, y que es una figura conocida del PJ, y primo del ex gobernador Carlos Reutemann.

QUE NOS FALTA

Pero falta algo, es necesario que la sociedad civil, insista con el acceso libre al listado del personal de la provincia, con sus cargos y sueldos de bolsillo (en sentido completo). Esta medida contó con la oposición de algunos sectores gremiales, y no tuvo la defensa necesaria de la sociedad civil. Transparentar esto hace mucha falta, y hay que volver a retomarlo

Esteban Hernández - Presidente - Fundación Apertura