Recomendaciones de la Fundación Apertura

04.07.2017

A partir del análisis periódico del presupuesto de Rosario, pudimos detectar problemas estructurales que sin duda son los mismos que se presentan en todas las ciudades del país. Por eso creemos que las recomendaciones que planteamos pueden ser de utilidad para cualquiera de ellas. Del procesamiento de datos y las entrevistas realizadas, concluimos lo siguiente:

* En esta ciudad, hay un cúmulo de información muy importante, que no se encuentra en la generalidad de las ciudades del país. Estimamos relevante que las ciudades hagan un esfuerzo muy fuerte en ordenar sistemáticamente, y poner a disposición de sus ciudadanos, toda la información que se genera en la gestión. Esto es fundamental para que el ciudadano pueda ejercer el control social que exige la práctica democrática. De todos modos, Rosario necesita seguir trabajando en el acceso a la información pública.

* Es imprescindible seguir sensibilizando al personal, tanto político como de planta sobre este derecho ciudadano y esta obligación de los agentes públicos.

* En Rosario, y en todas las ciudades, debe haber un organismo responsable de la recepción de solicitudes de acceso a la información pública, y la gestión de la información y de la gestión de las respuestas en tiempo y forma.

* La obligación de atender los pedidos de información pública, deben tener nombre y apellido, ningún servidor público se debe escudar en el anonimato para negar información al ciudadano.

* Proponemos que las paritarias de empleados municipales sean públicas y de libre acceso a cualquier ciudadano.

* Es imprescindible que se siga publicando el listado de sueldos, cargos, con nombre y apellido de todos los servidores públicos de esta ciudad y de todas las ciudades.

* Recomendamos a nuestra ciudad y las demás ciudades a adherir a la ley de administración financiera nacional y provincial.

* Se debe transparentar, hacer pública la lista de beneficiarios de pauta oficial. Esta práctica debería ser obligación para todos los municipios y comunas de la provincia. Instamos a nuestros legisladores a impulsar esta práctica de transparencia en el Congreso provincial.

* Proponemos la construcción de un "Padrón Único" de beneficiarios de planes sociales, de esta forma se podrá articular la ayuda entre los distintos niveles de Estado, con una estrategia centrada en cada persona.

* En las ciudades y comunas, debería publicarse la lista de beneficiarios de "Subsidios varios" en forma desagregada (con nombre y apellido).

* La información disponible en la página web del municipio sobre ejecución presupuestaria, que solo refiere a la administración central, no es suficiente para realizar análisis profundos. Sugerimos que se incorpore a la página información con mayor nivel de desagregación.

* Por último, ponemos a disposición de los ciudadanos y en especial de los periodistas nuestro curso de análisis presupuestario gratuito que intenta dar herramientas para mejorar el análisis y el control desde la sociedad.