Reunión con el Colegio de Abogados de Rosario sobre cobertura de cargos de la justicia federal

27.08.2022

Nos reunimos con el Colegio de Abogados 2º Circunscripción a los efectos de conversar sobre la preocupación respecto a los posibles nombramientos de jueces en la justicia federal con asiento en la ciudad de Rosario.

De la reunión participó el Presidente del Colegio, Dr. Lucas Galdeano junto al Dr. Marcial Sorazábal, Secretario de la Comisión de Asuntos Tribunalicios.

Por Fundación Apertura participaron los miembros del Consejo de Administración Esteban Hernández, Andrés Carballo, Cristian Monti y Cristian Bergmann.

Durante la charla, pudimos transmitir nuestra preocupación sobre la falta de participación de la Provincia de Santa Fe en la toma de decisiones respecto a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo Nacional para la cobertura de cargos en el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Rosario y Jueces de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2.

Cabe destacar que, en comparativa a lo que sucede en la Provincia de Córdoba, en dicha jurisdicción el 95% de los cargos analizados en la justicia federal fueron cubiertos con profesionales residentes, cuestión que se ha obviado en la circunstancia mencionada, refrendada en el intento de cubrir tales cargos con profesionales que no viven en la ciudad.

Las partes continuarán analizando la problemática de manera conjunta, ampliando sobre cuestiones presupuestarias específicamente en el Poder Judicial y sobre el resto de los cargos ocupados o con vacancias, a los efectos de contribuir a encontrar los consensos necesarios para el fortalecimiento de la jurisdicción federal en la ciudad de Rosario.