Reunión con Germán Giro, Secretario de Modernización de la Municipalidad de Rosario

24.08.2022

En el marco del Seguimiento del Presupuesto Municipal, Integrantes de la Fundación Apertura y el Foro Regional Rosario se reunieron con German Giró, Secretario de Modernización y Cercanía en la Municipalidad de Rosario y su equipo de trabajo

Participaron por parte de Fundación Apertura, su Presidente Esteban Hernández y por el Foro Regional Rosario Selva Raggio y Eleonora Scaglitti.

Al inicio de la reunión los funcionarios expusieron sobre los objetivos del proceso de modernización, las acciones que se concluyeron y las que se están ejecutando.

A su turno, se explicó a los funcionarios que, si bien en forma individual muchas de las organizaciones seguimos la problemática de la información municipal y de las mejoras de gestión, desde hace 3 años estamos trabajando en red con muchas entidades, en un programa acordado de seguimiento compuesto por más de 30 entidades.

Se planteo la importancia de motorizar juntos la redacción del nuevo "Proyecto de Ordenanza de contabilidad municipal", en virtud de que es importante considerarlo como un sistema que sea útil para mejorar la información pública para el ciudadano y para generar información que facilite el control y la transparencia en forma activa.

También se destacó la importancia de producir "Mensajes presupuestarios" en forma clara, detallada y precisa, dado que para el ciudadano común que no conoce de contabilidad pública, es la mejor forma de saber lo que se quiere hacer desde el Estado Municipal.

Se planteó la importancia de desarrollar la rendición de ejecución de los programas con planes de metas de cada programa. En este momento la ordenanza de presupuesto se aprueba con un plan de metas por cada programa, pero no se informa si se alcanzan las metas o no.

Con respecto a la información de ejecución presupuestaria se destaca que es imprescindible avanzar en su publicación en tiempo real y en forma analítica (al mayor grado de desagregación) y mostrarla en forma de archivo procesable. Para avanzar en la mejora de este aspecto sugerimos contactar a técnicos de "Presupuesto Abierto" del Ministerio de Economía de la Nación, quienes están avanzando en un programa de gran calidad y que se ofrece a los Municipios y Provincias.

Sobre la publicación de sueldos de agentes públicos, se destaca el valor de este histórico informe, en el cual la Municipalidad de Rosario es pionera. La información es excelente y se le planteó que no se elimine la información del mes anterior cuando se carga el del último mes.

Respecto a las ejecuciones presupuestarias nacionales y provinciales, se destaca el interés en su monitoreo sistemático, buscando encontrar equilibrios en cuanto a su distribución a todas las provincias y municipios. Por eso se sugirió que se analice una serie de indicadores que se generan usando información de gestión presupuestaria de la provincia de Santa Fe y de la Nación. En este sentido se informó a los funcionarios que el colectivo de instituciones están muy activas en el reclamo por las desigualdades en los subsidios al transporte público, la energía eléctrica, el gas, la obra pública, la inversión en salud pública y en seguridad. Tanto a nivel nacional como provincial.

Como corolario, se reiteró el interés de colaborar desde la Sociedad Civil con toda energía para sostener y potenciar el avance del proceso de modernización y de mejora de la información pública municipal de la ciudad de Rosario.