El costo argentino y la pobreza del interior

16.04.2024

El 12 de marzo del 2024, desde SRA se informó el costo de las vacunas aftosa en el Cono sur.

Vemos que en Brasil la dosis cuesta 0,50 dólares, en Paraguay 0,24 dólares la nacional y 0,37 dólares la importada, en Uruguay 0,72 dólares, en este caso la compra el Estado y se la da gratis a los productores y en Bolivia 0,50 dólares la dosis.

En Argentina debemos pagar 2 dólares la dosis. Un 300% más que en Brasil, un 440% más que en Paraguay, un 300% mas que en Bolivia y un 180% más en Uruguay, donde insistimos la compra el Estado y la entrega gratis a los productores como política publica de salud.

Los productores argentinos tienen costos más altos y cobran sus productos con quitas generadas por el Derecho de exportaciones(retenciones), impuesto que no existe en nuestros vecinos, de esta forma se consolida el proceso de someter a la ganadería a mínimas tasas de rentabilidad precios menores y costos mayores, que han generado una caída del stock de 62 millones de cabezas a 56 millones de cabezas, siendo el único país donde nos achicamos.

la caída del stock, genero caída del empleo directo (despoblando el interior profundo), de los frigoríficos y toda la cadena cárnica que ocupa 500.000 empleos y perdida de productores.

Entre los dos últimos censos agropecuarios, Santa fe perdió el 29% de los productores y los frigoríficos exportadores santafesinos (que son un tercio del total nacional) sufrieron despidos, paradas y prohibición de exportar incumpliendo contratos.

Es imprescindible que se entienda que sin rentabilidad el país no crece.

Se debe entender que darles privilegios a ciertos sectores amigos del poder (2.000 millones de dólares en 20 años) lo único que logra es que la sociedad sea más pobre.

En este camino el gobierno modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino.

La diferencia entre ambas vacunas es la existencia en la tetravalente de una cepa de virus que no se da en la Argentina y en el mundo desde hace muchos años.

Esta modificación significa que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino, un beneficio para 200.000 productores ganaderos, que no van a depender del pedido de un solo laboratorio, sino de múltiples, que le van a ofrecer la vacuna y tener un costo muchísimo menor.

En Argentina se utilizaban solo vacunas con cuatro cepas, mientras que en Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia la inoculación autorizada es bivalente, lo que ahora quedará habilitado a nivel local. Poniendo a la Argentina en una línea común con la región.

Debemos destacar que tanto Bolivia como Paraguay han mejorado su estado sanitario y de Uruguay podemos ver que en algunos casos nos ha sustituido en mercados que tradicionalmente atendía la Argentina.

Por lo tanto, si se establece, como todo parece indicarlo, que vacuna tetravalente no es necesaria y que con la vacuna bivalente es suficiente, para no tener brotes y no perder mercados, la apertura de la importación de vacunas permitirá la competencia, con dos virtudes intrínsecas como son la baja del precio y el incentivo a la eficiencia de los laboratorios locales.

Ayudando a reducir costos de producción del sector ganadero que ya viene castigado x 3 años de sequía y regulaciones absurdas

Esta respuesta llega ante las quejas que generaba en el sector de la producción el alto costo que debían asumir para cuidar a su ganado con la tetravalente, de acuerdo a lo que estaba estipulado

Es urgente eliminar estos privilegios para recuperar la producción, las exportaciones único camino para sacar a la sociedad de la pobreza.