Comentarios a proyecto de Ley Tributaria 2026 de la Provincia de Santa Fe

28.11.2025

Por Dr. Matías Diodati 

Departamento Tributario

Fundación Apertura


El Proyecto de Ley Tributaria 2026 presentado se postula como una estrategia de "reducción de presión impositiva", buscando diferenciar su agenda fiscal de las posibles reformas tributarias a nivel nacional.

Hace énfasis en la reducción del impuesto que mayores distorsiones generan en la cadena de valor productivo (Ingresos Brutos); la promoción de actividades productivas con foco en la generación de empleo y el desarrollo económico; el sostenimiento de la estabilidad fiscal para las PyMEs santafesinas; y la intención de certidumbre jurídica.

Esta orientación propone una disminución de la presión fiscal directa e indirecta, lo cual es fundamental para una provincia que necesita defender su perfil productivo, industrial y agropecuario.

Se destaca la iniciativa de permitir a la industria, el comercio, y los servicios de alojamiento y hotelería, deducir el costo de la energía santafesina, transformándolo en una herramienta de reducción de la base imponible. El sector industrial es el más beneficiado en este aspecto, previendo una baja del 30% en IIBB y una alícuota efectiva de hasta $1.05% para el 32% del sector.

Propone descontar el 100% de los sueldos de los nuevos empleados de la base imponible de IIBB para los empleadores representa un fuerte incentivo a la creación de puestos de trabajo formal.

En cuanto a la fiscalidad inmobiliaria y la movilidad, el Impuesto Inmobiliario se proyecta por debajo de la inflación esperada.

Un punto clave en la reducción de la carga tributaria indirecta es la eliminación del Impuesto de Sellos para contratos sensibles, como alquileres de vivienda única, créditos hipotecarios y alquileres rurales.

Por su parte, se hizo eco de los reclamos del sector agropecuario respecto a las alícuotas que afectan al gran propietario rural; con un alivio fiscal en torno a la eliminación de Sellos, para alquileres rurales y producción tambera, descuentos en el Impuesto Inmobiliario Rural y Patentes de maquinarias agrícolas.

Finalmente, la liberación de más de 3.000 PyMEs de la obligación de actuar como agentes de retención y/o percepción simplifica la burocracia y disminuye el costo de cumplimiento fiscal para el pequeño contribuyente.

En su conjunto, el proyecto busca reflejar un compromiso por la estabilidad fiscal y el crecimiento, buscando consolidar la posición de Santa Fe como un polo productivo de relevancia nacional.

Consideramos que la disminución de carga fiscal es un paso adelante, aunque destacamos que deben reformarse estructuralmente las imposiciones por alícuotas menores, para disminuirlas de manera definitiva. Asimismo, urge resolver la problemática inherente a la estabilidad fiscal, lo cual dotará de previsibilidad a todos los actores del sistema económico santafesino.

© 2025 Fundación Apertura
Sarmiento 819 Piso 11 - Rosario - Santa Fe - Argentina