Informe Presupuestario 2015-2016

20.04.2019

El Presupuesto Nacional es la herramienta de política económica más importante que tiene nuestro país, ya que el mismo representa alrededor del 27% del PBI, es decir de la riqueza nacional. En él se decide de dónde saldrán los recursos, y cómo se distribuirá el gasto entre los distintos sectores. Cuáles son las prioridades del gasto establecidas por el gobierno. Y todas estas decisiones inciden directamente en la vida cotidiana de la ciudadanía.

A pesar de tener estas características, existe un gran desconocimiento sobre el mismo. Es necesario entender cómo se conforma el Sector público nacional, qué información hay disponible sobre el Presupuesto Nacional, su grado de desagregación, si es información procesable que permite el análisis, etc.

En este trabajo nos abocamos a abordar esta problemática, buscamos la información disponible, la analizamos, marcamos los déficits que existen en la información. Sacamos conclusiones. Qué jurisdicciones ejecutan el mayor gasto, dónde se gasta, a cuánto asciende el gasto social, cómo se distribuye la obra pública. De dónde provienen los recursos. Cambios que se dieron en el Ejercicio 2016 con respecto al 2015. Qué recursos no están comprendidos en el Presupuesto de gastos y recursos del Sector Público Nacional. La coparticipación y distribución de leyes especiales a las provincias. Cuánto recibe cada provincia de la Nación, en porcentaje sobre el total y per cápita.

Advertimos con satisfacción que existe un gran número de información disponible. Se ha avanzado mucho en esta área. El problema ahora es la gran magnitud de la información, que requiere de un ciudadano interesado, mucho tiempo para encontrarla, relacionarla y analizarla, tiempo que en general los ciudadanos no tienen. Es un dilema que se plantea, existe la información, pero es tanta y tan compleja que se dificulta su abordaje por el ciudadano común.

En esta primera etapa detectamos la información disponible, las características generales del gasto y de los recursos y los ítems de importancia que requieren profundización en el análisis, para seguir trabajando en las etapas subsiguientes. Nos proponemos, al finalizar el proyecto, contar con una guía para el análisis que facilite al ciudadano el acceso a la información del Presupuesto público Nacional.

© 2016 Fundación Apertura
Sarmiento 819 Piso 11 - Rosario - Santa Fe - Argentina