Portal de Gobierno Abierto

19.10.2017

La plataforma web de Gobierno Abierto muestra el desarrollo de la provincia de Santa Fe en los tres ejes en los que se fundamenta: Transparencia, Participación y Colaboración y, a su vez, contiene un catálogo que ordena y facilita el acceso a los datos públicos gestionados por el gobierno provincial. Esos conjuntos de datos se presentan de manera detallada y se pueden consultar, previsualizar y descargar en formatos que permiten su reutilización.

El portal Santa Fe Presente es una plataforma de rendición de cuentas que muestra todas las obras públicas finalizadas o en ejecución, sobre un mapeo interactivo con filtros que facilitan la búsqueda, por temas, departamentos o regiones.

A su vez, el nuevo portal facilita conocer las instancias de participación ciudadana tanto presenciales como digitales que le permiten a los ciudadanos comentar, debatir y aportar ideas en cada una de las implementaciones.

En el espacio de Colaboración, a través de Santalab, el primer laboratorio de innovación pública, ciudadana y abierta del país, se podrá conocer las iniciativas ciudadanas relevantes y que generan un trabajo de co-creación entre ciudadanos y por el bien público.

Representantes civiles
En la marco de la presentación, que tuvo lugar en la sede Rosario de la Gobernación, se llevo a cabo también un panel con distintos representantes civiles que expusieron desde su lugar, la importancia del acceso a la Información Pública.

La Subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, María Paz Gutiérrez, recordó que "Gobierno Abierto no es sólo una cuestión que esta de moda, sino que es una verdadera filosofía acerca de cómo gobernar y acerca del rol que tienen los ciudadanos y ciudadanas y las instituciones con el gobierno en la gestión pública y sus resultados".

Del panel participaron también Esteban Hernández de Fundación Apertura; Fabián Garcia, vice presidente del Colegio de Farmacéuticos; y Augusto Mathurín, cofundador de la plataforma de participación ciudadana "Virtuágora".

Estuvieron presentes, además, los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el ex gobernador de la provincia Hermes Binner; el coordinador de Gabinete Juan Carlos Zabalza; y el subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismondi; entre otros funcionarios provinciales.